MENINGOCOCCEMIA

NEUROLOGIA por e-MAIL BOLETIN- Córdoba, 23 de mayo de 2005
Publicación electrónica gratuita de intercambio e información para profesionales de neurociencias. Aparece cuando sale.
Director: Dr. Rolando M. Cosacov. Neurologo. Hospital Misericordia.
Para bibliografia gratis para todos apoye y suscriba a PLOS:http://www.plos.org

Misericordia Proceedings.

MENINGOCOCCEMIA

Cosacov Rolando M, Tolosa Monica, Hairabedian Sabina . Hospital Misericordia. Cba. Argentina

Petequias, equimosis, púrpuras y flictenas en una mujer de 17 años que ingresó por odinofagia, Tº, vómitos, diarrea, artralgias, mialgias y cefalea de 48 hs. de evolución.

Al exámen : leve deterioro del sensorio, bradilalia. Petequias y equimosis en MMII y zonas de presión como glúteos y trocánteres, y dorso de las manos, mucho más discretas a las tomadas en esta foto que se realizó en días posteriores.

T.A. 80/40, Pulso 120, Frec. Resp.24. Tº 35,5. Portadora de un embarazo de 23 semanas.

Hemocultivo positivo para meningococos (Neiseria Meningitidis). G.B. 16.200 (96% Neutr.). Punción lumbar normal.

Se inició tratamiento con ceftriaxona, amikacina, dexametasona y clindamicina.

Los controles de embarazo fueron normales.

De alta 15 días luego sin secuelas, salvo las dermatológicas.

En la 40º semana de embarazo se le efectuó operación cesárea, por polisistolia, naciendo una niña sana de 2950 g.



La sepsis o meningococcemia es la forma clinica más devastadora de la infección a menigococos con 90% de mortalidad si se asocia coagulación intravascular. El reconocimiento precoz es critico para evitar el shock y la muerte que pueden ocurrir en horas. Las manifestaciones cutáneas pueden ser claves para el diagnóstico y suelen ser los primeros signos que lleven a su consideración clínica.

No todos los pacientes parecen tóxicos y la presentación inicial puede ser difícil de distinguir de un síndrome viral especialmente por enterovirus, eritema multiforme, vasculitis leucoclástcica, sepsis bacteriana (gonococcemia, Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae,endocarditis a estafilo), shock toxico, púrpura trombótica trombocitopénica, leptospirosis, fiebre de las montañas rocosas. Las petequias y púrpura son trombos de los vasos dermales, compuestos de neutrofilos, plaquetas y fibrina y en torno a ellos una vasculitis hemorrágica en el tejido subyacente. Los meningococos pueden ser vistos en trombos y paredes y los neutrofilos en las pústulas intra y epidermales.

Bibliografía:

1-Rosenstein N. E., Perkins B. A., Stephens D. S., Popovic T., Hughes J. M. Medical Progress: Meningococcal Disease. N Engl J Med 2001; 344:1378-1388, May 3, 2001. Review Articles

2-Elizabeth L Tanzi, Nanette Silverberg. Meningococcemia.Last Updated: December 3, 2004 http://www.emedicine.com/derm/topic261.htm

No hay comentarios: