ESPONDILODISCITIS

NEUROLOGIA por e-MAIL

BOLETIN Nº 4- Córdoba. 2001.

Director: Dr. Rolando Cosacov. Neurologo


Misericordia Proceedings
Dr. R.Cosacov. Córdoba 2001.
Hospital Misericordia. Córdoba
Un hombre de 45 años de edad presentaba dolor lumbar progresivo
que fue haciendose muy severo con irradiación a miembros inferiores
de 2 meses de evolución con pérdida de 20 Kg. Tuvo fiebre inter-
mitente y tomó numerosos anti-inflamatorios.No presentaba déficit
neurológico salvo disbasia por el dolor. No tenia otra condición
médica relevante.
Luego de una RMN ( ver abajo) de columna lumbo-sacra, una pun-
ción guiada bajo TAC, obtuvo material del cual se cultivó un estafilo-
coco aureus.Recibió Vancomicina-Ciprofloxacina y en 60 dias estuvo
asintomático.
R.M.N.
Marcado cambio de señal del disco L4-L5 el cual se observa isointenso enT1 y francamente hiperintenso en T2, con pinzamiento del espacio dIscal, cambio de señal en los platillos de los cuerpos vertebrales supra en infrayacentes y signos francos en favor de epiduritis. Reacción de tejidos blandos prevertebrales.
Comentario

Las espóndiodiscitis espontáneas son causa infrecuente de dolor lumbar en adultos aunque la misma debe ser considerada en pacientes con dolor agudo o subagudo. El tiempo medio de duración hasta su tratamiento se situa en 10,6 semanas con rangos de 1 a 52 semanas. (1)
La clínica, el laboratorio con signos de inflamación y la imagenologia hacen el diagnóstico. El cultivo de sangre y/o tejidos afectados habitualmente muestra el gérmen.(1) (2)(3)
En una serie de 74 pacientes, la combinación de datos clínicos de laboratorio, y biopsia permitió el diagnostico de discitis piogénica en 62,5 %, discitis tuberculosa 7,5 % y pseudodiscitis en 30 % de los casos.(2)
La punción biopsia guiada por TAC es un método fiable para la identificación de una bacteria en las discitis espontáneas (39 casos en 43 y 4 falsos negativos que resultaron infecciones fungales.)(3)
El diagnóstico diferencial más difícil es con algunos casos de degeneración discal erosiva con signos inflamatorios.(4)(2) Tanto los síntomas y las imágenes degenerativas pueden confundirse con espondilodiscitis infecciosas. El fenómeno del vacum ( gas intradiscal) es altamente sugestivo de degeneración por lo que su presencia debe ser buscada en caso de dudas.(4)
El tratamiento de la espondilodiscitis sigue los mismos principios básicos de toda infección: Tratamiento médico con el antibiótico indicado, y si necesario, gestos quirúrgicos como debridamiento, drenaje de abceso, descompresión medular y estabilización ortopédica.(5)
La RMN es la mejor opción imagenológica (4) (5).
Germenes hallados en 30 casos.(4)
S. aureus 18
M. Tuberculosis 5
Gram negative rods 3
Brucellosis 2
Streptococcus 1
Pneumococcus 1

Diagostico Diferencial en RMN (4)
enf. degenerativaespondilodiscitis
DISK
  • vacuum phenomenon +++
  • linear enhancement next to the endplate
  • marked central T2W hyperintensity
  • sub-ligamentous abscess
ENDPLATES
  • mirror sclerosis
  • sharp erosions
  • hypointensity bordered by thin T1W hyperintense line ++
  • ill-defined erosions
  • vertebral osteolysis

1-Honan M, White GW, Eisenberg GM.Spontaneous infectious discitis in adults.Am J Med 1996 Jan;100(1):85-9 2-Fouquet B, Goupille P, Gobert F, Cotty P, Roulot B, Valat JP.Infectious discitis diagnostic contribution of laboratory tests and percutaneous discovertebral biopsy.Rev Rhum Engl Ed 1996 Jan;63(1):24-9 (abst) 3-Chew FS, Kline MJ.Diagnostic yield of ct-guided percutaneous aspiration procedures in suspected spontaneous infectious diskitis..

Radiology 2001 Jan;218(1):211-4.(abst)
4-P Champsaur , C Parlier-Cuau , V Juhan , V Daumen-Legré , C Chagnaud , P Lafforgue , JD Laredo et , M Kasbarian.Diagnostic différentiel entre spondylodiscite infectieuse et discopathie dégénérative érosive.Journal de radiologie 2000; 81: 516-522 Editions françaises de radiologie, Paris, 2000
5-Lehovsky J.Pyogenic vertebral osteomyelitis/disc infection.Baillieres Best Pract Res Clin Rheumatol 1999 Mar;13(1):59-75 (abst)

1 comentario:

ruben dijo...

hola yo estoy en tratamiento hace un año tomando via oral bactrin forte cada 12 hs. sigo con dolores pero solo al levantarme a la mañana o cuando me inclino para adelante o cuando hay mucha humedad. estuve internado 2 meses en el hospital posadas de haedo, prov. bs.as., una semana y media con vancomcina por vena y luego oral con calmantes como codeina y morfina, todavia me salio infeccion en el centellograma y ya hace un año que tomo ese antibiotico, al principio era infeccion L3L4 con disco y ahora salio en L4 en el centellograma,, mi pregunta es,,,ya qe los analisis d sangre salen bien, pude ser que las imagenes digan una cosa y el laboratorio otra....gracias... mi correo es straquietoruben@hotmail.com...
aveces tengo eso si mucha depresion emocional...gracias