LA NEUROFISILOLGIA CLINICA EN LA EVALUACION DE LAS DEMENCIAS

SOCIEDAD de NEUROLOGIA de CORDOBA

Córdoba, 23 de octubre de 2002.

Rep ublica Argentina. Filial del Circulo Medico de Córdoba. Ambrosio Olmos 820-T.E. 0351-464313 5000 Cordoba.Argentina

NEUROLOGIA por e-MAIL BOLETIN-

Publicación electrónica gratuita de intercambio e información para profesionales de neurociencias.

Director: Dr. Rolando M. Cosacov. Neurologo. Hospital Misericordia. Córdoba

LA NEUROFISIOLOGÍA CLINICA EN LA EVALUACIÓN DE LAS DEMENCIAS. VALOR DEL EEG CUANTITATIVO COMO AUXILIAR DIAGNOSTICO

Autor: PELLI NOBLE, Raúl Federico.Tucuman.
De las V Jornadas de Neurofisiología Clínica del NOA.
Las Demencias pueden ser divididas de acuerdo al lugar que afectan del Sistema Nervioso Central en Corticales, Subcorticales y Mixtas. Teniendo en cuenta la reversibilidad del cuadro clínico en Reversibles como el Déficit de vitamina B12, Síndrome de Hakim-Adams,etc., e Irreversibles como la Demencia Tipo Alzheimer (DTA), Enfermedad de Binswanger, Demencias Frontales, etc.- Y de acuerdo a la causa de origen, en vasculares, degenerativas, tóxicas, traumáticas, infecciosas, metabólicas, etc. – El estudio de la actividad eléctrica cerebral puede ser analizada ya sea mediante la Electroencéfalografía (EEG) y/o Potenciales Evocados Relacionados a Eventos P300 (PRE) entre otras metodologías.Estas técnicas objetivan el procesamiento mental superior de una información en base a estímulos aplicados como en el caso de los PRE, o analizan una actividad eléctrica espontánea en una escala de tiempo de una población neuronal.
Las mismas constituyen un procedimiento neurofisiológico para valorar el funcionamiento cerebral en tiempo real, cuantificando un estado cerebral en un período de tiempo. Aquellos estados donde existe un deterioro cognitivo como las demencias, es donde tienen su aplicación en base a las nuevas técnicas de procesamiento y análisis digital de las señales biológicas.
Existen otros métodos neurofisiológicos para la detección y estudio de las demencias como ser el Potencial Evocado Auditivo de Mediana Latencia P50 , los Potenciales Evocados Visuales con retraso del componente P2 a la estimulación con Flash, siendo normal con Damero Luminoso Reversible. El Electroretinograma se encuentra alterado a la estimulación con damero.El estudio poligráfico de sueño muestra en las demencias un aumento de despertares nocturnos y severa fragmentación del sueño.
El avance tecnológico ha permitido la adquisición digital de la actividad eléctrica cerebral, existiendo actualmente nuevas técnicas cuantitativas para el análisis del EEG, destacándose las correlaciones lineales y no lineales, coherencia, entropía, promediación de espigas, análisis en tiempo-frecuencia y métodos de mecánica no-lineal (Teoría del caos). Estos dos últimos generaron una revolución de conocimientos en los últimos años, volcándose numerosos investigadores a su aplicación en los registros electroencéfalográficos. El análisis cuantitativo del EEGc, constituye una herramienta de utilidad en tres enfermedades neurológicas: Accidente Cerebro Vascular, Epilepsia y Demencias.
En Demencias Incipientes con escasa manifestación clínica, el EEG cualitativo analógico convencional es normal la mayoría de las veces, mientras que el EEGc puede objetivar alteraciones electrofisiológicas como para incluir a un paciente en estudio como de riesgo, y realizar el algoritmo de estudio correspondiente clínico-biológico ( Análisis de laboratorio, vitamina B12, VDRL, HIV, etc.); neuropsicológico, neurofisiológicos (EEG, PRE) ; estructurales (Tomografía Computada y Resonancia Magnética Nuclear de cerebro); funcionales como la Tomografía Computada por Emisión de Fotón Unico (SPECT), Tomografía por Emisión de Positrones (PET).
Los resultados obtenidos con el EEGc evidencian que el incremento de alteración de las funciones cognitivas en pacientes con demencia, puede ser asesorado objetivamente con esta metodología.
El hallazgo de un EEGc normal en el caso de un Síndrome Demencial en estudio, es sugestivo de Pseudodemencia Depresiva. Con la severidad de la Demencia, aumentan los ritmos lentos delta/theta y disminuye la frecuencia y porcentaje de actividad de la banda alfa.
El EEGc constituye una herramienta diagnóstica válida para diferenciar una Demencia de una Pseudodemencia depresiva, ofreciendo mayor objetividad y precisión en el estudio de las demencias.Existe una correlación positiva significativa entre los datos del EEGc y el déficit cognitivo (Cohen, Brenner, Gordon, Breslau, Dierks), constituyendo un método de alta sensibilidad.
La aplicación del EEGc y Mapeo Topográfico de la actividad eléctrica cerebral, dentro de un algoritmo de estudio de las demencias, donde se complementa con la evaluación clínica, tests neuropsicológicos y métodos estructurales-funcionales, permite una detección objetiva, seguimiento evolutivo y asesoramiento terapéutico precoz .



No hay comentarios: