INUSUAL CAUSA DE PERDIDA DEL CONOCIMIENTO

SOCIEDAD de NEUROLOGIA de CORDOBARepublica Argentina. Filial del Circulo Medico de Córdoba.
Ambrosio Olmos 820-T.E. 0351-464313 5000 Cordoba.Argentina

NEUROLOGIA por e-MAIL
Córdoba.29 de diciembre de 2000.
Director: Dr. Rolando Cosacov


INUSUAL CAUSA DE PERDIDA DEL CONOCIMIENTO
Misericordia proceedings
Introducción:
A menudo los neurólogos son llamados ante episodios de perdida del conocimiento a fin de aclarar si son convulsiones, síncopes u otros fenómenos paroxísticos. No siempre es fácil y a veces hay sorpresas.
Caso
Hombre de 55 años que ingresa por 2do. episodio de pérdida del conocimiento en 30 días.En ambos casos la pérdida de conocimiento fue precedida por sensación de falta de aire. En el primer episodio fue asistido en la vía pública por un facultativo y luego derivado a institución médica donde fue dado de alta.
En el segundo, fue asistido por una enfermera y luego derivado a otra institución donde fue desfibrilado electricamente y derivado al Hospital Misericordia con el diagnóstico de muerte súbita. En ambos casos la recuperación fue ad- integrum y se dio en menos de 30 minutos. En una ocasión hubo relajación de esfínteres.
Había presentado en los últimos meses episodios de breves segundos de sensación de desmayo precedidos por disnea pero sin pérdida de conocimiento.
Antecedentes: operación de hematoma subdural hace 9 años sin secuelas. Se le suministró en ese entonces Epaminx2 /d, aunque nunca tuvo convulsiones, y en los últimos meses él mismo decidió bajar la dosis a 1 x d.
Etilista hasta hace 9 años. Tabaquista hasta hace 1,5 años. Probable hipertensión moderada.
Al examen físico: Neurológicamente normal. Lúcido. Extrasístoles frecuentes supraventriculares. Taquicardia sinusal con y B.C.R.I.
Fue medicado con Amiodarona y se hizo carga de 300 mg de Epamin pese a que no se consideró de etiologia neurológica. Horas después de la misma repitió dos episodios de sensación de desmayo y disnea de segundos de duración sin pérdida de conocimiento.
Veinticuatro horas luego de su ingreso fue observado que al rotar la cabeza se ponía cianótico y cambiaba el tono de voz. Todo volvió a la normalidad al rotar la cabeza hacia el lado contrario.
Se practicó una fibroscopia en urgencia constatándose la presencia de una masa quística que obstruía la laringe por bajo de la glotis y se realizó traqueotomía luego de lo cual desaparecieron los extrasístoles.
Fue operado y la biopsia informada como quiste mucoide.


Comentarios: dado que no hay registros gráficos de ambas pérdidas del conocimiento solo podemos especular acerca del mecanismo de ellas.
La simple hipoxia, es el más probable.
Una alternativa dado la presencia de extrasístoles y B.C.R.I. es suponer que la hipoxia haya
provocado una arritmia y finalmente fibrilación.
Otra alternativa a considerar es un mecanismo neurogénico, por compresión del vago o senos carotídeos en el cuello por la masa quística. (1)
Un 34 % de sincopes permanece sin etiología conocida (2). La presencia de una obstrucción laríngea es una de las causas a considerar dado su potencial para causar la muerte (3-4).


Fig.1 Fig.2
Fig.3


Fig. 1 y 2 .Obstrucción laringea por masa
quística (flechas).Fig.3. Ídem corte sagital



1-Neurology 1992 Jun;42(6):1194-7. Vasodepressor carotid sinus syncope associated with a neck mass. Frank JI, Ropper AH, Zuniga G
2-Syncope. NEJM December 21, 2000 1856 -1862. Wishwa N. Kapoor M.D. M.P.H
3-P N G Med J 1990 Sep;33(3):241-5. An uncommon cause of death from upper respiratory tract obstruction. Murthy DP, Gupta AC, Maku J
4-Acta Otolaryngol Suppl 1997;527:111-3.Sudden death caused by laryngeal papillomatosis. Balazic J, Masera A, Poljak M.

No hay comentarios: